4 formas de innovar en su empresa

Innovación
5 julio, 2014
Artículo

De acuerdo con el Manual de Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la innovación es la introducción de un producto, servicio, proceso, método de comercialización u organizativo nuevo o mejorado en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Este Manual surge con el fin de proporcionar datos sobre los conceptos de innovación y permite la recopilación y la interpretación de datos sobre innovación a nivel internacional.

A grandes rasgos estos son los principales tipos de Innovación:

  1. Innovación de Producto, donde se aporta un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado en sus características técnicas, su uso u otras funcionalidades. La mejora se logra con conocimiento o tecnología, mejoras en materiales y/o componentes, o con informática integrada. Para considerar un producto como innovador debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la empresa, incluyendo las mejoras en plazos o en servicio.

  2. Innovación de Proceso, que se aplica a los sectores de producción y de distribución. Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan como objetivo: disminuir los costos unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, la producción o distribución de productos nuevos o mejorados.

  3. Innovación en Marketing, consiste en utilizar un método de comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios importantes en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación, siempre con el objetivo de aumentar las ventas.

  4. Innovación en Organización, que trata de hacer cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa, modificaciones en el lugar de trabajo, las relaciones exteriores y la aplicación de decisiones estratégicas para mejorar los resultados y reducir los costos de transacción internos para los clientes y proveedores. La actualización en la gestión del conocimiento también entra en este tipo de innovación al igual que la introducción de sistemas de gestión de las operaciones de producción, suministro y gestión de la calidad.

Hay que mencionar que los procesos de innovación difieren considerablemente de un sector a otro, tanto en términos de desarrollo, tasa de progreso tecnológico, vínculos y acceso al conocimiento, estructuras organizativas y factores institucionales. Algunos sectores se caracterizan por cambios rápidos e innovaciones radicales mientras que otros presentan cambios más pequeños y progresivos.

Fuente: OCDE

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.