Profeco en 30, una novedosa herramienta para el cuidado de los consumidores

Legal y Fiscal
27 agosto, 2014
Raul Torres Jiménez
Columna

Pese a que los consumidores o clientes deben ser una prioridad para empresas y empresarios, lamentablemente a diario algunos cometen abusos en el trato con los mismos. Ante esta circunstancia, el pasado 23 de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual se da a conocer el logotipo “PROFECO EN 30. ESTABLECIMIENTO PARTICIPANTE”, donde se establecen las condiciones para otorgar la autorización para su uso.

Con base en este Acuerdo, el programa “Profeco en 30” debe servir a los ciudadanos para promover entre ellos una cultura de consumo responsable e inteligente, pero también para la generación de una cultura de proveedor responsable en la que éstos aseguren el cumplimiento de las obligaciones mínimas establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor y, además, que en los servicios que prestan a los consumidores adopten mejores prácticas para la atención y solución de quejas o denuncias.

Con tal propósito, la Procuraduría Federal del Consumidor creó el logotipo “Profeco en 30. Establecimiento Participante”, cuyo uso por parte de los prestadores de servicios se constituye como un elemento adicional de calidad en la oferta presentada a los consumidores.

El uso del logotipo “Profeco en 30. Establecimiento Participante” por parte de los proveedores autorizados tiene como propósito cumplir con objetivos específicos:

  1. Facilitar a los consumidores la identificación de aquellos proveedores que buscan asegurar prácticas comerciales apegadas a la normatividad;

  2. Establecer criterios de contraste entre establecimientos dentro del mercado para propiciar mejores decisiones de consumo;

  3. Facilitar la atención de quejas o denuncias presentadas por los consumidores a través del programa “Profeco en 30”, mediante la participación activa y voluntaria de los proveedores en los esquemas de conciliación y verificación, y

  4. Fortalecer la relación entre Procuraduría Federal del Consumidor y los proveedores, con el fin de evitar malas prácticas a través de acciones de capacitación y educación en materia de derechos de los consumidores. Todo esto como parte de una política pública orientada a la promoción de la cultura de proveedores responsables.

Cabe decir que se autorizará el uso del logotipo “Profeco en 30. Establecimiento Participante” a aquellos solicitantes que especifiquen la sucursal y las aplicaciones correspondientes en términos del formato de solicitud de autorización y cumplan con la capacitación del personal dedicado a prestar el servicio de que se trate conforme a su giro comercial, a través de los servicios de capacitación que ofrezca la Procuraduría.

La solicitud de autorización para el uso de este logotipo podrá realizarse por escrito a la Procuraduría, por conducto de la Coordinación General de Educación y Divulgación, conforme a lo siguiente:

Nombre o denominación social;

  1. Dirección para oír y recibir notificaciones y, en su caso, el nombre de las personas autorizadas para recibirlas;

  2. Nombre del representante legal, en su caso;

  3. Indicación del giro comercial conforme al cual prestan sus servicios a los consumidores;

  4. Identificación de la sucursal o sucursales en las que se pretende usar el logotipo “Profeco en 30. Establecimiento Participante”, con indicación completa del domicilio en cada caso, e

  5. Indicación de las aplicaciones para las cuales se solicita la autorización de uso.

En el caso de los consumidores, éstos podrán descargar la aplicación “Profeco en 30” desde la plataforma Android® a través de Google Play®, la cual es una aplicación móvil donde los consumidores podrán presentar quejas y denuncias que serán atendidas por personal de la Dirección de Verificación y Vigilancia de Profeco en el lugar de la denuncia, en un lapso de treinta minutos.

En una primera fase, sólo se recibirán y resolverán solicitudes de autorización de uso de solicitantes con giro comercial de Restaurante y cuyos establecimientos o sucursales se encuentren ubicados en el corredor de la avenida Insurgentes comprendido entre la glorieta de Insurgentes y el Eje 10 Sur, en el Distrito Federal.

Finalmente, la Profeco informará al público en general a través de los medios de comunicación sobre la implementación de fases posteriores, los giros comerciales y ubicaciones que impliquen una ampliación de cobertura a la prevista en el párrafo anterior.

profeco en 30

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.