5 lecciones de House of Cards para el marketing de tu PyME

Marketing
29 agosto, 2014
Mariana Carballo
Columna

A partir de que ganó los premios Emmy a inicios de este año, la atención se ha concentrado en la serie “House of Cards”, no sólo por ser transmitida por Internet y producida directamente por Netflix sin televisoras de por medio, sino porque la temática que aborda ha seducido a los espectadores y bien puede dejarnos lecciones más allá de la temática.

Toda la trama gira en torno al congresista norteamericano Frank Underwood y su esposa Claire, quienes, ambiciosos y determinantes, no se detendrán ante nada para lograr sus objetivos en medio de una trama de ambiciones, sexo, avaricia y corrupción.

Aunque la serie se maneja en un entorno político, la trama y temáticas abordados, bien pueden aplicarse a varias disciplinas. Por eso hemos elegido 5 temas que ha tocado la serie y que son lecciones de mercadotecnia aplicables a tu empresa.

La humildad

Como bien piensa Frank Underwood, “si se consigue parecer humilde delante de otros, harán cualquier cosa que les pidas”. Lealtad de largo plazo. Cada vez es más notable el poder del consumidor para elegir cierta marca y cambiar con facilidad. Una marca que se muestra humilde ante el mercado, siendo empática y construyendo su grandeza con humildad, es a la larga más apreciada.

Mala elección: dinero sobre poder

Frank se refiere a los errores de otros: “Dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos luego de diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos”.

Los resultados de corto plazo y las metas periódicas pueden mostrar a una marca como “mercenaria” ante sus clientes. Cuidado con mostrar desesperación por vender con promociones agresivas por largos períodos o vendedores que hostiguen a los clientes. Esto puede castigar a las marcas al pasar del tiempo y poner en riesgo la lealtad de largo plazo.

Voltea a mirar tu competencia: cazas o eres cazado

La segunda temporada de “House of Cards” nos sorprende desde el primer capítulo y el cierre de ésta nos da la bienvenida para lo que viene: “Haunt or be haunted”. Esto aplica para la competitividad en el mercado, cada día es más arduo diferenciarse y la velocidad de respuesta de la competencia es cada vez menor.

En el sentido de la frase, todos los días es necesario estar alerta del mercado, los consumidores y sus movimientos, es un juego que nunca se detiene donde gana el más hábil.

Recordar Word of Mouth

La serie le da un papel central a los medios de comunicación a través de su relación con la política. En este sentido los medios digitales se hacen presentes cuando Zoe Barnes advierte a su jefe: “Deberías recordar que en estos días cuando hablas con una persona, hablas con miles”. Esto lo deben tener muy presente todas las marcas, ya no es posible dar un mal servicio o una mala respuesta a los clientes actuales o potenciales sin que esto se sepa en un par de segundos a través de redes sociales.

El punto clave de esto es la integridad de la marca, recordar que la imagen en los consumidores es un factor de 360 grados, donde no sólo importa la mercadotecnia y comunicación de la marca, sino cada elemento que lleve su nombre: todos los empleados, instalaciones, distribuidores, etc.

La ubicación es la clave

El poder es mucho como los bienes raíces, todo es sobre ubicación, ubicación, ubicación. Mientras más cerca estés a la fuente, el valor de tu propiedad será más alto. ¿Qué rol tiene nuestra marca en el entorno? ¿Nos ubicamos cerca del algún ícono de nuestra industria o sector?

La ubicación no puede ser estática, tiene que atender la dinámica del mercado y la clave es muy sencilla: ir donde están los clientes.

Además de estas lecciones, existen muchas otras frases y estrategias que aborda esta serie y de las que podemos aprender en mercadotecnia. Siempre que haya un objetivo, un plan para alcanzarlo y diariamente se trabaje en él, el resultado se vuelve posible, ya sea en política, televisión, mercadotecnia o cualquier disciplina.

lecciones de house of cards

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.