Big data o Small data, lo que importa es hacer algo con los datos

Marketing
28 AGOSTO, 2014
MARIANA CARBALLO
COLUMNA

El tema de “Big data” se encuentra de moda dentro del análisis del marketing. El término se refiere a grandes cantidades de datos que, por su complejidad y volumen, deben manejarse en ciertos sistemas que permiten el procesamiento de estos datos para volverlos información útil.

El uso de estas herramientas se ha vuelto crucial para grandes Empresas que tienen mucha información de sus clientes para la optimización de esto procesos y su control. Esto nos lleva a la reflexión, tengamos “Big data” o no,¿realmente usamos los datos que tenemos sobre los clientes, la Empresa y el entorno?

Por más pequeño que sea el negocio en el que estamos, y aunque sólo tuviéramos un cliente, se tienen disponibles diversas fuentes de información que podemos clasificar en internas y externas .

En cuanto a la información interna, diario se genera información sobre transacciones, compras, artículos vendidos, ventas en pesos, etc.Hacer un análisis periódico de esta información (recomendable mensualmente), nos ayudará a ver la tendencia del comportamiento de estas variables y cómo va creciendo nuestro negocio. Además, hacerse de este tipo de soporte abre la discusión para pensar qué más podemos hacer al respecto.

big small data

Las fuentes externas son diversas y algunas con muchos datos históricos. INEGI tiene un banco de datos importante sobre actividad económica en el país, analizando tanto empresas y negocios, como el comportamiento de las familias y las poblaciones. Esta información se recopila a través de censos que abarcan todo el territorio nacional, la cual se puede consultar gratis, en su mayoría, a través de la página del instituto.

Además de INEGI, hay otros organismos, como elBanco de México y la Secretaría de Economía, que publican indicadores de cómo se encuentran las variables macroeconómicas y que también son útiles para análisis. Por ejemplo, conocer el nivel de inflación en un periodo nos puede dar idea de cuánto podríamos subir los precios en nuestro negocio y en qué temporada.

Con este primer acercamiento a datos e información, podemos ver cómo no es privilegio de grandes Empresas y, en muchos casos, ni siquiera tiene costo; basta tener un archivo ordenado y completo en Excel para comenzar con el análisis. Lo importante es relacionar toda la información, sea de origen interno o externo, y mantener la disciplina de hacer el ejercicio mensualmente. De esta manera, poco a poco se cosecharán los frutos del tiempo invertido en esta tarea.

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.