Pasos para construir una marca exitosa

Marketing
9 abril, 2014
Artículo

En el mercado existen miles de marcas que compiten cada día por ser las preferidas del público, así que la tarea se torna difícil cuando queremos que nuestra marca atraiga a los consumidores.

Le sugerimos tomar en cuenta los siguientes diez pasos para salir airoso de esta tarea:

  • ¿Cómo es nuestra marca? Es importante aclarar qué se quiere comunicar con la marca, ya que si el dueño de la misma no sabe qué es lo que quiere decir, se complica aún más transmitirlo al consumidor. Hay que ser claros y concisos con la identidad de la marca: puede ser joven, moderna, saludable, seria, formal, innovadora, ecológica, etc.
  • De la mano del punto anterior, se encuentra investigar a nuestro target o público objetivo, ya que de ahí se parte para elegir su nombre, imagen y logotipo. ¿Son jóvenes, hombres, amas de casa o ejecutivos los que prefieren la marca? ¿A qué nivel socioeconómico pertenecen? ¿De qué parte del país son? ¿Son extranjeros?
  • Elija un nombre. Una vez teniendo claro cómo es la marca, es tiempo de escoger su nombre. De preferencia, debe ser fácil de pronunciar y escribir, así como sencillo de entender. Piense en sus marcas favoritas, verá que son fáciles de recordar.
  • Otro punto importante es el logotipo que, de nuevo, debe ir de acuerdo con la personalidad y el nombre de la marca. Igualmente, debe ser sencillo, limpio, atractivo, comprensible, memorable, atemporal y único.
  • Identifique las ventajas de su marca. ¿Por qué nuestra marca es mejor que la de los competidores cercanos? ¿Cuál es el plus que ofrecemos? ¿Un mejor servicio, producto, ubicación? Esto es, lo que hará única y deseable a nuestra marca.
cómo construir una marca exitosa
  • Estudie a la competencia. No es cuestión de espiar a nuestros competidores, sino revisar qué es lo que están haciendo para promover su marca, checar su logo y su imagen, saber dónde y cuándo se promociona, probar sus productos y servicios.
  • Conozca el mercado. Descubra cuáles son sus ventajas y desventajas, necesidades, nichos, público objetivo, canales de distribución, etcétera. Lo cual nos servirá para llegar con una marca fuerte y memorable al mercado.
  • Busque la retroalimentación con el consumidor. Siempre esté pendiente de las opiniones y sugerencias de los clientes, ya que son valiosas para construir nuestra marca, y a final de cuentas, es gracias a los consumidores que nuestros productos y servicios sean sus favoritos.
  • Calidad ante todo. Por más que nuestro producto o servicio tenga un empaque atractivo y un nombre interesante, si no cumple con los estándares de calidad, el consumidor se dará cuenta y jamás volverá a adquirir nuestra marca. Así que honestidad ante todo.
  • Finalmente, los productos y servicios hablan de nuestros valores como empresa, así que también deben estar en concordancia con lo que pensamos y actuamos. Por ejemplo, si la compañía utiliza energía sustentable, entonces nuestra marca debe ser capaz de transmitir esos valores de sustentabilidad, ecología y consumo eficiente. De este modo, los clientes verán congruencia entre marcas, productos, servicios y compañía.
Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.