Primeros pasos para entrar al mundo de las redes sociales

Marketing
13 enero, 2014
Artículo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 25 por ciento de las Pymes mexicanas utilizan las redes sociales. Sin embargo, la proyección que puede tener su empresa a través de estas plataformas es tal que tiene la posibilidad de llegar a más de 45.1 millones de internautas que existen en México y que entre sus actividades favoritas está acceder a alguna red social.

redes sociales

Para empezar a incursionar en este mundo, le mostramos algunos principios básicos:

  • Las redes sociales son medios para crear una comunidad de acuerdo con los productos y servicios que ofrece su compañía
  • No olvide checar a la competencia en redes sociales: cuáles son las que han elegido, qué contenido publican, cuál es su periodicidad, cuántos seguidores tienen, cuál es el tono de la conversación, etc.
  • Es importante definir qué es lo que desea conseguir con las redes sociales: 1) Más clientes, 2) Tener presencia y generar recordación, 3) Dar a conocer los logros de la empresa, 4) Promocionar sus productos o servicios, 5) Todas las anteriores
  • Elija la red social que más se adecúe a lo que quiere. Por ejemplo, si su empresa genera contenidos con gran rapidez, puede elegir Twitter para hacer varias publicaciones a lo largo del día e interactuar de forma continua; si quiere interactuar con sus clientes con videos, fotos e información interesante de otros lados, le conviene usar Facebook; si tiene una gran gama de productos como ropa, cosméticos o zapatos, puede crear una cuenta en Pinterest donde todo es visual; si quiere hacer contactos de negocio y relacionarse con gente de su industria le viene bien LinkedIn. YouTube puede utilizarlo para hablar de las bondades de sus productos, mostrar testimoniales, etc.
  • En cuanto al contenido, trate de que sea interesante, sencillo de entender aunque sea un lenguaje especializado y, sobre todo, ameno. Busque información relevante para su mercado no sólo en México y en caso de quejas, siempre muestre cordialidad y respeto, y trate de contestar de inmediato o en un lapso de 2 ó 3 horas. Recuerde que es la imagen de su empresa y por un descuido puede perder clientes actuales y prospectos de negocio
  • Probablemente, al inicio de su incursión en redes sociales usted mismo o alguien de su empresa sea quien haga el trabajo, pero si su presupuesto lo permite, contrate un Community Manager, quien está capacitado para realizar todo este trabajo una vez que conozca su empresa, su visión, misión, historia, etc.
Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.