Lo que una aceleradora de negocios puede hacer por su empresa

Negocios
16 mayo, 2014
Artículo

En los últimos años, las empresas en formación han encontrado un gran apoyo en las incubadoras y aceleradoras de negocios para fortalecer sus proyectos.

A diferencia de las incubadoras que trabajan con proyectos que apenas comienzan y buscan fortalecerlos, las aceleradoras colaboran con empresas consolidadas para acelerar su expansión en el mercado.

Esto último es lo que hace el programa Technology Business Accelerator (TechBA), que no sólo acelera a las empresas para tener presencia en el mercado nacional sino que las lleva a sectores internacionales.

Dicho programa fue creado en 2004 por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y la Secretaría de Economía, con el fin de impulsar a las pequeñas y medianas empresas tecnológicas en México que ya tienen ventas en el país pero que buscan expandir sus operaciones a mercados internacionales altamente competitivos como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Por ejemplo, si a una empresa mexicana le toma dos años realizar una venta en tales mercados, con el programa ese proceso puede llegar a reducirse y lograr ventas en meses.

TechBA atiende a empresas mexicanas con una propuesta de valor en el sector de tecnología, por ejemplo, tecnologías de información, manufactura avanzada, aeroespacial, automotriz, energías limpias, etcétera.

Entre sus tareas del FUMEC y para apoyar al programa, ha traído frecuentemente a México experiencias exitosas de Estados Unidos y de otros países en áreas como:

  • Desarrollo Económico basado en la Innovación

  • Formación de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

  • Medio Ambiente y Salud

Esto se ha logrado con una amplia red de aliados, consultores expertos en el mercado internacional y en sectores estratégicos como biotecnología, tecnologías de la información, energías limpias, automotriz, entre otros; y con el equipo de directores de Alto Nivel de TechBA quienes trabajan con la empresa directamente en el mercado objetivo.

Para esto, TechBA cuenta con oficinas en Estados Unidos en lugares como Silicon Valley, Austin, Michigan, Seattle y Arizona; en Canadá en ciudades como Vancouver y Montreal; y en Europa, específicamente, en Madrid. En estos sitios, TechBA recibe a las empresas mexicanas, les brinda información estratégica, realiza con las firmas un proceso de “inmersión acelerada” en el mercado internacional, las presenta con actores clave para su estrategia de negocio, les da acceso a eventos exclusivos de networking con el nicho internacional, inversionistas, posibles clientes y aliados, entre otras actividades.

De 2005 a la fecha, el programa ha apoyado a 660 firmas nacionales de base tecnológica, las cuales durante el periodo que han permanecido en el programa han generado un total de $550 millones de dólares en ventas internacionales al aprovechar de manera efectiva las redes de aliados institucionales e individuales creadas alrededor de cada una de las ocho sedes de TechBA y del intercambio binacional que mantiene con Estados Unidos en las áreas de ciencia y tecnología.

Fuente: Programa TechBA de FUMEC

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.