Mejores prácticas para el manejo de crisis

Recursos Humanos
13 mayo, 2014
Artículo

En la labor diaria de las PyMES es común que se generen diferentes tipos de crisis cuando no se tienen las soluciones financieras adecuadas ni la previsión necesaria para evitar estos eventos.

De acuerdo con Irma Flores, directora general de Red Ring, firma que provee soluciones de recursos humanos, las Pequeñas y Medianas Empresas proporcionan hasta el 81 por ciento de las oportunidades laborales en el país y con sus modelos de negocio llegan a generar el 52 por ciento del PIB; sin embargo, la falta de profesionalización en el otorgamiento de sus servicios las coloca como un blanco fácil para atravesar distintas crisis, lo que sin duda las llevan a perder grandes oportunidades comerciales y de negocio.

Estas son algunas buenas prácticas que deben llevar a cabo las PyMEs para evitar las crisis más comunes:

  • Crisis de recursos humanos. No es necesario contar con un gran número de personas dentro de la compañía para poder hacer el trabajo, simplemente la capacitación, la comunicación efectiva y el reconocimiento pueden garantizar a los dueños contar con personal comprometido con la organización.
  • Crisis de liquidez y financiamiento. Las malas prácticas financieras llevan a la firma al límite de crédito con proveedores y bancos, así que una sana práctica para evitar caer en este bache es implementar un plan de control de fondos, estandarizar los procesos de facturación y cobranza, y establecer perfectamente los acuerdos comerciales con los clientes y proveedores.
  • Crisis de liderazgo. Es común que los dueños de PyMEs emitan decisiones con base en sus deseos y necesidades sin considerar el mercado y la participación de la empresa dentro del mismo, lo que provoca acciones como no delegar, contratar familiares o conocidos sin experiencia, o despedir buenos empleados.
prácticas para el manejo de crisis

En este caso, la mejor solución es incorporar socios o formar un consejo que ayude a los dueños a tomar mejores decisiones para la compañía.

  • Crisis de prosperidad y continuidad. Cuando el negocio está creciendo, uno de los principales errores que cometen las PyMEs es caer en los excesos, gastan de más y en productos o servicios que no son necesarios, los líderes reparten las utilidades de la compañía anticipadamente y sin mantener un control de sus ingresos y egresos. Esto se puede evitar con la creación de políticas y planes de distribución de las utilidades, y un plan de bonos calendarizado de acuerdo con el desempeño de los trabajadores.

Poner en práctica estas acciones reducirá considerablemente las crisis más comunes dentro de la organización. Sin embargo, cualquier pequeña o mediana empresa puede profesionalizarse apoyándose de empresas especializadas como los “outsourcings” de recursos humanos que tienen servicios específicos para PyMES a precios accesibles.

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.