Plan de compensación: la mejor manera de motivar a su personal

Recursos Humanos
6 enero, 2014
Artículo

Las compensaciones son todos aquellos pagos, en metálico o en especie, con que la empresa retribuye a sus empleados, desde sueldos, viáticos, beneficios como servicio de comedor e incentivos como premios y gratificaciones.

Las compañías establecen su sistema de compensaciones en términos de costo/beneficio; de forma que cuando brindan una remuneración o incentivo, esperan un resultado de esta inversión.

Entre las compensaciones que más persiguen los empleados, se encuentran los seguro de gastos médicos, los fondos de ahorro y vales de despensa y/o gasolina. Sin embargo, existen opciones más interesantes que se les puede ofrecer como tarjetas corporativas, pago de horas extra y pago de comisiones.

También existen compensaciones no monetarias que sus empleados valorarán, como horarios flexibles, posibilidad de hacer home office, capacitación, eventos de integración (como la cena de fin de año), reconocimiento por cumplimiento de metas (como empleado del mes) y mejor lugar de estacionamiento.

motivación del personal

Beneficios al otorgar compensaciones

De acuerdo con el portal OPEN Small Business Network de American Express, las compensaciones bien planificadas y administradas pueden convertirse en una excelente herramienta para motivar y reforzar el comportamiento de los trabajadores que conduzcan al éxito de la empresa. Por su parte, la firma Page Personnel, señala que los planes de compensación son altamente valorados por los empleados mexicanos y juegan un papel determinante al momento de buscar, elegir o cambiar de trabajo.

Con base en estos datos, se recomienda adoptar este tipo de estrategias que le ayudarán a formar una plantilla laboral efectiva, elemento clave para que la empresa alcance sus objetivos.

Los planes de compensación brindan beneficios tanto a la compañía como a los empleados, ya que muchas veces se evita que los empleados tengan motivos económicos para cambiar de trabajo al tener la certeza de que su desarrollo profesional crecerá al igual que su economía.

Una empresa que cuenta con un buen esquema de compensaciones tiene también un excelente clima laboral, pues logra que la gente esté satisfecha y se sienta valorada. En cambio, aquella que no otorga este tipo de programas tiene el riesgo de que rote constantemente el personal, lo que significa empezar desde cero la curva de aprendizaje de un nuevo empleado provocando baja productividad, pérdida de tiempo y pérdida de dinero. Para asesorarse sobre este tema, puede consultar el sitio de la Asociación Técnica de Compensaciones (ATECO).

Por lo tanto, es importante que aliente a sus empleados con diversas recompensas o incentivos que vayan más allá de un aumento de sueldo. Aquí le compartimos algunas opciones:

  • Comisiones
  • Pago de horas extra
  • Programas de lealtad
  • Seguro de gastos médicos menores
  • Tarjetas corporativas o empresariales
  • Tarjetas de descuento
  • Vales de despensa
  • Vales de gasolina
  • Servicio de comedor
  • Establecimiento de un día para salir temprano o vestir informal
  • Palabras de felicitación para algún trabajador que haya llevado a buen término una actividad complicada o difícil
  • Automóvil de la empresa
Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.