Tips para manejar el despido de un empleado

Recursos Humanos
9 julio, 2014
Artículo

Ninguna compañía, ya sea multinacional o PyME, está exenta de despedir a un trabajador, ya sea porque el colaborador no tiene las competencias acordes con el puesto, se resiste al cambio, no se adapta a los valores de la empresa o porque ya no existen los fondos suficientes para seguir pagando su sueldo.

De modo que despedir a un empleado, independientemente de los motivos, no es tarea fácil, por lo que muchas compañías tienden a contratar a una empresa de Recursos Humanos para que se encargue de estos trámites.

 manejar el despido de un empleado

Si decide hacerlo por su propia cuenta, siga estos tips que le ayudarán a realizar este proceso con las menores dificultades posibles:

  • En primer lugar, el jefe debe mantener siempre la calma al explicarle al trabajador las razones que lo motivaron a tomar dicha medida y no debe de llevar más de 20 minutos, ya que el dar demasiadas explicaciones a un empleado sobre su salida puede generar un ambiente de incomodidad para ambas partes.
  • Se debe disponer de un lugar privado en el que no haya interrupciones y donde prevalezca un ambiente de tranquilidad. El lenguaje corporal debe ser firme y directo sin parecer agresivo.
  • Debe haber respeto hacia la persona que se despide, así que hay darle un tiempo considerable a la explicación del porqué de su salida sin excederse. Además, se debe dar la noticia de manera clara y sin titubeos.
  • Dar retroalimentación. Este es el momento indicado para hacerlo y mencionarle al aún empleado los errores graves que ha cometido, si es el caso, y por los que se le ha despedido, sin caer en exageraciones.
  • Se recomienda dar algunos días al empleado para dejar su puesto, lo ideal es de 1 a 2 semanas.
  • En la medida de lo posible, es importante no generar las bajas en momentos de grandes volúmenes de trabajo o cerca de eventos importantes para la compañía, pues no es conveniente generar un mal ambiente dentro de la organización.
  • El jefe directo del colaborador es quien debe informar sobre la baja. Esta tarea no debe ser delegada a ninguna otra posición ya que el empleado siempre agradecerá que se le dé una explicación clara de parte de la persona que evalúa directamente su desempeño.
  • No se recomienda indicar al empleado la posibilidad de colocación en otra posición dentro de la compañía si no es una realidad, porque sólo causará un resentimiento de parte del trabajador. No es recomendable jugar con las expectativas de los colaboradores soló para obtener una baja rápida y sin cuestionamientos.
  • Se debe evitar realizar prácticas de bloqueo a ciertas áreas de la empresa, a los equipos o revisión de sus objetos personales al momento de la salida, ya que con detalles como éste se obtiene mayor posibilidad de un acto en contra de la empresa.
  • La persona encargada de la baja deberá conocer el cálculo y detalle del finiquito, así como las cartas y documentación que firmará el empleado para aclarar las dudas que pudieran existir.

Las salidas de los empleados siempre son ciclos que se cierran dentro de una organización; sin embargo, recuerde que existen empresas que ofrecen soluciones integrales de recursos humanos expertas en la realización de estas tareas, permitiendo a las PyMES concentrar su esfuerzo en el desarrollo de su negocio.

Fuente: Red Ring

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.