Conozca más sobre el Certificado Verde

SUSTENTABILIDAD
9 JULIO, 2014
ARTÍCULO

Llevar a cabo medidas sustentables para nuestra PyME o vida diaria ya es una necesidad, pero que una compañía se denomine verde sin serlo y sólo pretenda obtener una certificación ambiental, es algo grave que atenta contra la sociedad.

Ser sustentable significa llevar a cabo acciones a largo plazo y de forma continua, no solamente en el ámbito de nuestra empresa, sino también acciones que impacten a nuestro alrededor. Por ejemplo, en la propia compañía cada empleado debe conocer su papel en relación con la sustentabilidad y lo que debe realizar para disminuir su huella ambiental.

Asimismo, en cuestión de derechos humanos, la compañía se debe caracterizar por tener normas laborales que los respeten, así como un código de conducta y responsabilidad social.

En el caso de la propia firma, debe cumplir con dos premisas básicas:

1. Los productos o servicios de la organización deben estar libres de sustancias nocivas para los consumidores.

2. Los productos deben ser fabricados con un sistema que no atente contra la naturaleza así como estar auditado y verificado regularmente.

certificado verde

En México, las certificaciones de empresa verde pueden otorgarse por sectores. En el caso de las constructoras, lo realiza el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (CMES); de manera general, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorga Certificados de Industria Limpia, Cumplimiento Ambiental o Calidad Ambiental Turística.

Ventajas del Certificado Empresa Limpia

Las características de este certificado son:

  • Identifica ahorros sustanciales como la minimización de la generación de todo tipo de residuos, incluyendo los peligrosos. Un porcentaje importante de los recursos invertidos en mejora ambiental son deducibles de impuestos.
  • Se mejora la imagen de la empresa ante los consumidores de sus productos y hacia el público en general.
  • Proyección en el mercado de exportación.
  • La compañía se mantiene libre de las inspecciones y sanciones por mal cumplimiento de la normatividad.
  • Reducción en la tasa de las primas de seguros.
  • Reducción de posibles accidentes, con lo que disminuyen las horas-hombre perdidas y los daños a las instalaciones y a la propiedad de terceros.
  • Ahorro por concepto de cuotas bajas por tratamiento de agua y menores consumos de energía.
  • Permite detectar y corregir problemas potenciales en los procesos de transformación.
  • Si se detectan irregularidades, la empresa propone la forma de resolverlas.

Como se puede observar, las ventajas de ser una empresa verde y contar con un certificado que lo avale son muchas, no sólo para la compañía en sí, sino para la sociedad.

Mamut Comunicación Gráfica SA de CV es responsable de las opiniones expresadas en este sitio y de contenido de las mismas por lo que deslinda de responsabilidad a American Express Company (México), S.A. de C.V. de cualquier reclamación derivada de las mismas.